Nueva Edicion

El Magonismo en Sonora, 1906-1908
Historia de una Persecución


Alfonso Torúa Cienfuegos



Nueva Edición realizada en conjunto con el Grupo Editorial Nosotros, donde se describe la actividad del PLM en Sonora en los años cruciales de 1906 a 1908. Es este el periodo en que estallaron las huelgas de Cananea y Río Blanco en Veracruz. Fueron tres años en los cuales el magonismo decidió convocar a la insurrección armada.

Nos acerca a hombres como Fernando Palomares y Javier Buitimea, su amistad con Ricardo Flores Magón, su labor de organizadores de la base popular magonista y su origen étnico, el primero indígena mayo y el segundo indígena yaqui, los hacen personajes impregnados de la sal de la tierra del desierto y las sierras de la región. La historia de sus andanzas, de sus hazañas y debilidades, es una fascinante relación de la militancia abnegada, consciente y ¿por qué no?, heroica que los caracterizó y a tantos otros magonistas como ellos.

136 paginas
18.5x13.5 cm
El costo es de 40 pesos


Nota Editorial

El hombre de acción es quien, por lo regular, hace historia y no la escribe. Un país rico en hombres de acción podría llegar a ser ignorado si sus hechos no hubiesen sido recogidos para ser transmitidos a las generaciones futuras.
JGO

En estos tiempos tan turbios donde lo majestuoso se vuelve trivialidad debido a la ignorancia de nuestro pasado, que resplandeció y construyó los cimientos para dar forma a una sociedad sin oprimidos y opresores, se encuentra la necesidad de continuar la búsqueda de esas aspiraciones por todos los medios.

Ahora, de frente a la celebración del centenario de la revolución mexicana vemos la forma en que sus hechos, torcidamente recogidos y escritos sirven para perpetuar lo que no fue demolido. A cien años de la revolución, los herederos de aquellos asesinos y traidores del pueblo nos quieren hacer creer que somos un pueblo libre y prospero, utilizando todos sus mecanismos para mantener el espejismo de que todo va bien, cubriendo los problemas que a diario brotan por todas partes.

Nuestro interés y la intención de editar la presente obra es poder rescatar la memoria y desenterrar la historia que por tantos años y hasta la fecha se ha intentado falsear, destruir y mantener en el olvido. Tenemos la oportunidad de presentar una de las muchas historias protagonizadas por personas decididas a cambiar el rumbo de la sociedad, la cual estaba condenada a continuar las desigualdades, cuya característica principal consistía en que un reducido grupo fue beneficiado por el estado “normal” de las cosas. Donde los principales protagonistas, los revolucionarios más dignos e inquebrantables fueron perseguidos, desaparecidos, asesinados o pagaron largas condenas en las cárceles, y que más tarde murieron olvidados y en la miseria, mientras que los traidores y asesinos del pueblo se mostraron a sí mismos como los liberadores del pueblo.

Deseamos que el presente libro consiga recuperar la memoria de un momento que es digno de recordar y, por qué no, de crear indignación para que la valentía nos conduzca a vengar a nuestros muertos. A acordarnos de la agitación que por medio de las ideas plasmadas en un papel sus difusores hacían llegar a todo público, para sacudir el letargo que la vida de miseria les había impregnado. Esa fue su primera arma, arsenal que deseamos retomar para continuar con esa senda de agitación.

Siempre esperando que éste libro no se convierta en parte de una larga bibliografía para comentar, nos daría mucho gusto que, en el mejor de los casos, nos invitara a reflexionar para buscar unas formas de actuar que fracturen verdaderamente esta torre construida sobre millones de cuerpos y donde la cotidianidad se encarga de seguir el eslabón de las prácticas que nos mantiene enganchados para no romper la norma.

Esta obra de Alfonso Torúa Cienfuegos desentierra la vida de hombres como Fernando Palomares y Javier Buitimea, de procedencia indígena del norte de México, que por necesidad e influidos por las ideas de los anarquistas del PLM y las comunas de los socialistas utópicos decidieron iniciar una lucha incansable contra la injusticia y frente a los tiranos que se enriquecían con la sangre del pueblo miserable.

Los hombres y mujeres que se involucraron por estos terruños de la lucha para recuperar todo lo que les habían despojado los que, amparados por la ley y el poder que construyeron en la compra de voluntades sin escrúpulos que por míseras limosnas traicionaron a su gente, tienen nombres y apellidos, forman parte de episodios que refrescan la memoria de que no todo esta perdido, que tenemos que recuperar ese sueño por el que se encaminaron los combatientes de Sonora y de otras partes del mundo.

Pocos fueron los que pudieron dejar sus memorias, miles de hombres y mujeres dieron su vida por un mundo mejor y su nombre no ha perdurado. El rescate de estas vidas sepultadas en las galeras de archivos o en informes policíacos es una labor muy significativa, que logra revivir a la vez a cada uno de esos luchadores anónimos que son los verdaderos héroes, y que permite comprender lo que significan esos episodios de lucha colectivamente, y no solamente a través de la imagen de un hombre y de un nombre.

Presentamos esta importante obra no solo con el propósito del rescate de la memoria histórica sino también con la finalidad de retomar y seguir con las luchas que se iniciaron en las insurrecciones de hace tanto tiempo, rebeliones de un pueblo que sigue en constante lucha y que le corresponde tomar todas las armas necesarias en contra de los mismos asesinos de ayer y de hoy, que no lograron matar los ideales de un mundo sin injusticias, donde la igualdad y la libertad inunden cada hueco de esta tierra que esta bañada de sangre.

Queremos agradecer al autor por permitirnos publicar esta obra que estamos seguros ayudara a muchas personas a revelar esa rabia guardada. Queda en cada lector la decisión de seguir siendo un bibliófilo de temas anarquistas o comenzar a trazar una línea de acción.

noviembre de 2010
Ediciones Hormiga Libertaria;
Grupo Editorial Nosotros.

1 comentario:

  1. Estaria bien que se pudiera descargar el libro. Salud!

    ResponderEliminar