Sobre Nosotrs


Ediciones Hormiga Libertaria surge a fines del año 2003 con el fin de cubrir la escasez de edición de libros de contenido libertario. Al comienzo nace como proyecto de autoedición de textos para la creación de una biblioteca que lograra ser una herramienta para el estudio, la investigación y divulgación de la historia y practica anarquista, además de que funcionara como un espacio de encuentro, socialización y organización.

Para la creación de la biblioteca nos dimos a la tarea de buscar material para enriquecer el acervo pero descubrimos que era muy costoso o inexistente, por lo cual tuvimos que buscar alternativas para la adquisición de esos materiales. Optamos por la autoedición, de forma que los textos que encontrábamos en Internet eran los que imprimíamos o a través de copias de ediciones anteriores era de donde obteníamos los textos.

El proyecto fue evolucionando y decidimos compartir las ediciones que ya habíamos realizado para nuestra biblioteca, de las cuales sacamos fotocopias. La edición es una labor muy ardua, los costos y dificultades para realizar la edición de un texto, a la par de su distribución, hicieron que decidiéramos utilizar las fotocopias. Así, en lugar de efectuar un tiraje de mil ejemplares de un solo titulo (con todo lo que implica en cuanto a distribución), podríamos tener varios títulos y distribuirlos de un modo más práctico.

Al comienzo los libros que editamos eran los que no se conseguían tan fácil, además de otros que fueran de temáticas básicas. A pesar de que existe una gran cantidad de investigaciones, estudios, publicaciones, etc. acerca del pensamiento y practica anarquista, es difícil conseguirlas, son muy costosas o se encuentran dispersas en bibliotecas personales, bibliotecas institucionales o archivos. Por esto tratamos de rescatarlos y reeditarlos para que estén al alcance de todxs.

Por otra parte también realizamos la edición de textos de compañers que se animaron a escribir y que consideramos importante poder publicar, ya que de otra forma sería muy complicado que lograran hacerlo en aluna editorial comercial.

Ahora contamos con alrededor de 30 títulos publicados, los cuales se pueden descargar de nuestro Blog de forma gratuita. EHL es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro, no nos interesa vivir de ello ni pretendemos que sea un negocio. Todo lo obtenido se reinvierte íntegramente para la realización de más libros.

Las ediciones son sólo parte de la labor que realizamos, por ello es complicado mantener un trabajo constante. Son diversas las luchas en las que participamos, pero tratamos que vaya de la mano la labor de difusión que efectuamos con la práctica diaria.

Parte de este trabajo es utilizar todas las formas posibles de difusión. Tratamos de poner en el Blog la información con la que contamos en su multiplicidad de formatos y medios para ayudar a crear un pensar con sentido crítico. Lo importante de realizar esta obra es brindar herramientas a quienes quieran acercarse a conocer el ideal anarquista, que con el apoyo de los materiales que consulte, pueda extraer enseñanzas de la historia, no como un manual que hay que seguir paso a paso, ni para recordar de forma nostálgica sin emplearlo en la actualidad.

Además la biblioteca por la cual iniciamos la labor editorial es una realidad y estamos trabajando en su funcionamiento. Nos interesa mucho la cooperación y colaboración con proyectos afines de difusión, ya sea con editoriales, distribuidoras, bibliotecas etc.

Si deseas colaborar con nosotrs distribuyendo nuestros libros, con traducciones, digitalización, o de alguna otra forma que se te ocurra contáctanos en hormigalibertaria.blogspot.com o en el correo hormigalibertari@yahoo.com
EHL
2009
Que el lector no se haga anarquista jamás: no es obligatorio serlo.
Pero lo que debería ser verdaderamente un deber de todos es conocer el anarquismo.
VOLIN